Atención telefónica

Ventajas y desventajas de estudiar online

Ventajas y desventajas de estudiar online

¿Te gustaría estudiar en línea pero tienes aún algunas dudas sobre esta modalidad? En el artículo de hoy descubrirás las ventajas y desventajas de estudiar online.

La formación online ha evolucionado durante los últimos años y no es de extrañar, puesto que cuenta con ventajas como las siguientes:

 

Ventajas de estudiar online

  • Los cursos online permiten compatibilizar la formación con el resto de obligaciones (trabajo, familia, ocio). Éste es uno de los motivos por el que cada vez más personas deciden optar por estudiar online. Ser dueño de tu tiempo con horarios flexibles y sin tener que realizar desplazamientos suponen una gran oportunidad para seguir formándose.

  • Estudiar online es más económico. Los centros de formación pueden optimizar sus recursos al no tener que disponer de salas presenciales y de personal contratado durante jornadas completas, lo que supone un coste mucho menor en la oferta de formación. Además, hay que añadir que se evita el coste de los desplazamientos y material necesario en el caso de los cursos presenciales.

  • Estudiar desde casa es una posibilidad perfecta para todas aquellas personas que están lejos de grandes ciudades y no disponen de centros de enseñanza cercanos. Esta opción permite poder elegir cualquier tipo de estudio especializado y comenzar a formarse desde cualquier lugar del mundo. 

  • La formación online permite marcar tu propio ritmo de estudio decidiendo cada día el tiempo que quieres invertir según tu situación personal o profesional. 

  • La oferta de formación en cursos online es tan variada y amplia que te permitirá poder estudiar online prácticamente cualquier tipo de formación que te propongas. El entorno online y la tecnología ha puesto a tu disposición el acceso al conocimiento de cualquier disciplina desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, algo impensable hace algunos años atrás. 

Ahora bien, también existen algunas desventajas puesto que estudiar online requiere de algunos aspectos importantes que debes conocer antes.

Desventajas

  • Una desventaja que encontrarás en este tipo de formación es que se precisa de fuerza de voluntad, disciplina y constancia para llegar al objetivo final. La responsabilidad propia es un elemento fundamental que debes de saber manejar para ponerte tus propios horarios de estudio y planificación según hitos. Solo tú eres el que marcará el ritmo de estudio, por lo que el esfuerzo que dediques será una variable clave para el éxito.

  • Estudiar online implica no compartir un espacio físico con compañeros y profesores, siendo este aspecto social muy importante durante cualquier tipo de formación. A pesar de que puede ser una desventaja a simple vista, es cierto que muchos centros de formación crean una metodología de contacto permanente entre profesores y alumnos, y entre alumnos mediante grupos de chat para fomentar la interacción y crear una comunidad.

  • Es imprescindible contar con medios electrónicos y conexión a internet. Si quieres realizar un curso online necesitarás un ordenador, tablet o smartphone y una pequeña base de conocimientos informáticos. 

  • La oferta de formación es tan amplia que es necesario comprobar la metodología, la calidad y el tipo de centro de formación para evitar tener una mala experiencia. Para ello, las redes sociales, los foros y las opiniones públicas verificadas juegan un papel muy importante que te podrán guiar de forma muy certera sobre la experiencia real de otros alumnos.

En conclusión, existen ventajas y desventajas de estudiar online, pero lo que es una realidad es que el tipo de formación online cada año obtiene un crecimiento exponencial por su flexibilidad, su personalización y su ahorro.

La educación virtual está a la orden del día en un mundo en el que cada vez se necesita estar en una mayor constante evolución y formación. 

En Eurocampus Formación conocemos la importancia de la reinvención y especialización profesional actual, por eso somos el centro formador de referencia en Canarias que responde a las necesidades reales del mercado laboral de las islas mediante un compromiso de excelencia, y profesionalidad. El equipo docente multidisciplinar y la colaboración en multitud de proyectos de formación ponen a tu disposición cursos con un alto índice de demanda.

No dudes en lanzarte a formarte en aquello que tanto te apasiona y aprovecha todas las ventajas que te ofrece la formación online para conseguir tu objetivo.

 

Nueva llamada a la acción