Atención telefónica

Ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online

Ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor formación? ¿Dudas entre estudiar de forma online o presencial? En este artículo te vamos a contar cuáles son las principales ventajas y desventajas de la formación presencial y la formación online.

Pero antes de empezar, vamos a definir en qué consiste cada una de ellas:

La formación online es la modalidad de estudios en la que los alumnos no necesitar asistir físicamente a ningún aula gracias a la tecnología. Es la alternativa perfecta para aquellas personas que estudian y trabajan o que, por circunstancias no pueden acudir a clases presenciales.

La formación presencial es aquella en la que el alumno va de forma física al aula con un profesor o tutor y el resto de compañeros, es decir, existe un contacto directo y un espacio común.

 

Ventajas y desventajas de la formación online

Este tipo de formación ha revolucionado la formación gracias a la multitud de aplicaciones y plataformas de formación online que permiten llevar a cabo un control y monitorización del aprendizaje.

Entre las principales ventajas de la formación online, encontramos las siguientes:

  • Flexibilidad: No dependes de un horario fijo ni de un sitio al que acudir. Puedes organizarte como quieres, ir a tu propio ritmo y poder compatibilizar otros aspectos de tu vida laboral y personal con la formación.
  • Accesibilidad a materiales y temarios: No exige la compra de libros físicos ni manuales. Todo lo necesario para el estudio se encuentra a golpe de clic en la que solo es necesario un dispositivo con acceso a Internet.
  • Sin desplazamientos: esta modalidad de estudio no requiere desplazamientos físicos, por lo que permite un gran ahorro de tiempo y dinero.
  • Oferta de cursos: la formación online cuenta con la característica de tener disponible un amplio catálogo de cursos de formación. En Grupo Eurocampus puedes encontrar multitud de sectores con formación especializada para que elijas el que más se adapte a tus intereses y necesidades.

Sin embargo, la formación online cuenta con alguna desventaja como la siguiente:

  • Mayor índice de desconcentración: Se recomienda habilitar un lugar de estudio adecuado. Sin la figura de una persona que imparte la clase, se incrementan las posibilidades de distracción. Esta desventaja tiene fácil solución, crear un ambiente de concentración adecuado: libre de ruidos + buena luz + una mesa y silla cómodas.

 

Ventajas y desventajas de la formación presencial

Es el tipo de formación al que hemos estado más familiarizados hasta su auge hace unos años. Sus principales ventajas son:

  • Profesor en el aula: Un docente de forma presencial favorece un clima favorable para el aprendizaje gracias a su motivación directa hacia los alumnos, su apoyo y su conocimiento más personal sobre las fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Vínculo con compañeros: Compartir un aula de estudio crea que se fortalezca el compañerismo entre todos.
  • Rendimiento y organización: El tiempo es limitado y en la formación presencial la metodología se cumple al 100% según los horarios establecidos y viene muy bien para los alumnos que necesitan que les impongan una rutina de trabajo.
  • Sin distracciones: Es mucho más fácil concentrarse en un aula donde todos los compañeros están prestando atención al profesor y que el espacio físico está ideado para el estudio.

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes en la formación presencial como:

  • El coste económico: Al requerirse un espacio físico, material, herramientas y un equipo de docentes de forma presencial, el importe económico de este tipo de formación es más elevado.
  • Falta de recursos tecnológicos: Es necesario disponer de medios tecnológicos propios para poder desarrollar la formación día a día y de forma completa.
  • Asistencia y horario fijo: El hecho de tener que acudir a un espacio físico reduce el tiempo libre disponible, dificulta la compatibilización con las tareas personales y profesionales.

Ahora bien, ¿qué tipo de formación es mejor?

Depende de tu caso. Ambas tienen una serie de ventajas y desventajas, por eso en Grupo Eurocampus contamos con formación en ambas modalidades para adaptarte a tus necesidades y situación personal.

 

Descarga la guía gratis: Guía para elegir el mejor tipo de formación para tí.

 

Etiquetas:
Formación