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Qué es la Formación Profesional para el Empleo

Qué es la Formación Profesional para el Empleo

La Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo capacitar y formar a los trabajadores y trabajadores para el desempeño cualificado de distintas profesiones y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

Está integrada por dos subsistemas:

  • Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas.
  • Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, cuya competencia la tienen atribuida:

o   El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las Comunidades Autónomas, respecto de las acciones formativas no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

o   El Ministerio de Educación y formación y las Comunidades Autónomas en cuanto a formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.

 

Tipos de FPE

Existen tres tipos de Formación Profesional para el Empleo:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados, constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.

Además de otras iniciativas como los permisos individuales de formación (PIF), formación en alternancia con el empleo, formación de empleados públicos, formación desarrollada por centros y entidades de formación de iniciativa privada dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, formación de las personas en situación de privación de libertad y formación de los militares de tropa y marinería.

Ahora bien, ¿dónde se imparte?

Puede realizarse:

  • De forma presencial
  • A través de teleformación
  • De forma mixta, es decir, mediante la combinación de las dos modalidades anteriores.

 

Fines del sistema de FPE

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Por lo que sus principales fines son los siguientes:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Facilitar Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  • Acercar y hacer partícipes a los trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la disminución de la brecha digital existente, y garantizando la accesibilidad de las mismas.

 

Principios de la Formación Profesional para el Empleo

  1. El ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo.
  2. La anticipación a los requerimientos y cambios del modelo productivo, como vía fundamental para reforzar la calidad y eficacia de la formación.
  3. La unidad del mercado de trabajo y la libre circulación de los trabajadores en el desarrollo de las acciones formativas.
  4. La negociación colectiva y el diálogo social como instrumento de desarrollo del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como la participación de los agentes sociales en los órganos de gobernanza del sistema y en particular en el diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación de la oferta formativa, especialmente la dirigida a los trabajadores ocupados.
  5. La unidad de caja de la cuota de formación profesional y el acceso a una financiación suficiente, estable y equitativa en el conjunto del sistema de formación profesional para el empleo, que incluya la financiación proveniente de la citada cuota, de carácter finalista.
  6. Esta financiación deberá gestionarse en régimen de concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación, públicos y privados, acreditados y/o inscritos conforme a la normativa vigente, para la impartición de toda la programación formativa aprobada por las distintas Administraciones públicas.
  7. La calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
  8. La estabilidad, seguridad y certidumbre que permita la planificación estratégica y promueva la inversión en recursos formativos.

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