Atención telefónica

Cómo conseguir un certificado de profesionalidad

Cómo conseguir un certificado de profesionalidad

¿Quieres ampliar tus conocimientos en un determinado sector profesional? Entonces sabrás que los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Este tipo de certificados son los responsables de acreditar el conjunto de competencias profesionales que te capacitan para desarrollar una actividad laboral.

Tienen carácter oficial en España y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de Las Comunidades Autónomas.

 

Cómo se puede obtener un certificado de profesionalidad.

Existen dos vías principales:

  1. Acreditación de la experiencia laboral.
    A través de esta vía, es necesario que superes el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de dicha experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

  2. Formación.
    Es decir, debes realizar todos los módulos que configuran el Certificado de Profesionalidad. El sumatorio de todas las acreditaciones parciales de los módulos que conforman un Certificado de Profesionalidad, también te permite la obtención de dicho certificado.

  3. Requisitos para acceder a la formación.
    Estos requisitos dependen del nivel de cualificación al que quieras acceder. Vamos a enumerar los 3 niveles que existen y los que necesitas para acceder a cada uno de ellos.

Certificados de Profesionalidad de nivel 1. En este caso no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque es importante que sepas que sí has de tener habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3. Para su obtención sí es necesario cumplir con determinados requisitos académicos, procediendo desde otro Certificado de Profesionalidad o por superación de competencias clave específicas para los propios Certificados de Profesionalidad.

 

Cómo solicitar el certificado de profesionalidad

Si has cursado el Certificado de Profesionalidad por iniciativa privada (cursando y superando la formación de los módulos en un centro autorizado) y no mediante un contrato de formación y aprendizaje, deberás seguir las siguientes instrucciones:

Para las acreditaciones parciales, es decir, los títulos provisionales que emite el organismo competente y reconocen, de forma oficial, la finalización y superación de los módulos formativos se debe acudir al centro formativo para enviar dicha acreditación por correo postal o correo electrónico.

Por otro lado, para la solicitud del título, es decir, una vez que tienes todas las acreditaciones parciales de todos los módulos, debes descargar la “Solicitud de Expedición de Certificado de profesionalidad” y cumplimentar con tus datos. Una vez relleno, debes tramitarlo a través de Internet con Certificado Digital y/ Cl@ve o enviarlo por correo ordinario.

 

Si decides tramitarlo con Certificado Digital o Cl@ve, debes acceder a esta dirección: Formulario para realizar búsquedas de registros electrónicos (redsara.es) e indicar “Interesado” en la pregunta ¿Quién presenta el trámite” y marcar “Certificado Digital” o “Clave” dependiendo del método utilizado.

Una vez dentro del trámite, debes cumplimentar estos apartados:

  • Datos del interesado

  • Datos de la solicitud. En “Organismo destinatario” se debe señalar “Ministerio de Educación y Formación Profesional”. En ese punto se abrirá un buscador de organismo en el cual debes seleccionar “Secretaría General de Formación Profesional”.

  • Documentos anexos: en este apartado tienes que anexar la solicitud, las acreditaciones parciales (compulsadas si no son en formato electrónico) y el DNI.

  • Alertas: debes indicar el correo electrónico para recibir los avisos correspondientes al estado de la petición. 

Si decides tramitarlo sin Certificado Digital o Cl@ve debes dirigirte a “solicitud de Expedición de Certificado de profesionalidad” a la Subidrección General de Innovación de la formación Profesional a través de su Registro General situado en la C( Los Madrazo 15-17 (28014) de Madrid o presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. La solicitud cumplimentada tiene que ir acompañada de la fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, así como de las fotocopias de las acreditaciones parciales (compulsadas si se trata de formato papel).

¿Te ha quedado alguna duda? Esperamos haber resuelto todos los puntos clave para la obtención del certificado de profesionalidad. No obstante, si lo has cursado en

 

Descarga la guía gratis: Cómo cumplir con tus objetivos gracias a la formación.

 

Etiquetas:
Formación